lunes, 20 de octubre de 2014

Así fue el fin de los nerdentales

Se fueron. Se fueron para siempre aunque dejaron su herencia. Y se fueron antes de lo que muchos consideraban. Los neandertales.

No fue hasta hace 25.000 años que permanecieron algunos en la península ibérica. No. Este linaje homínido, que cohabitó con humanos durante algunos milenios, desapareció hace 41.000 a 39.000 años.

Es la conclusión de una investigación, esta sí exhaustiva, publicada en la revista Nature esta semana.

La suerte de los neandertales siempre ha sido un misterio que ha mantenido la atención del público en general y de los científicos dedicados al tema. Es que hasta hace menos de 10 años muchos no admitían un cruce entre las dos especies, algo que la genética ya ha dilucidado.

El remplazo o la extinción no fue abrupta, sino gradual Y así fue determinada por los investigadores encabezados por Thomas Higham, de la Universidad de Oxford y su equipo.



Análisis

Los científicos volvieron a datar con radiocarbono 200 muestras de huesos, carbón y conchas de 40 sitios arqueológicos de Rusia hasta España, bien relacionados con la industria de fabricación de herramientas de esa cultura, conocida como musteriense, o de sitios de transición con herramientas de piedra asociadas con humanos modernos tempranos o neandertales.

La cronología fue establecida durante una investigación de seis años basada en modelos matemáticos que combinan las nuevas fechas por radiocarbono con la evidencia arqueológica estratificada.

El resultado mostró que los dos grupos cohabitaron durante mucho tiempo, bien en Eurasia u otro sitio, y pudo ocurrir una o varias veces.

Higham recordó que "recientes estudios de la genética del neandertal y el humano moderno sugiere que ambos grupos se cruzaron fuera de África, con un 1,5 a 2,1% del ADN de la población de humanos modernos no africanos originado en neandertales". 

Se tiene establecido que el mayor flujo genético entre las dos especies se produjo hace 114.000 a 77.000 años, mucho antes del proclamado apareamiento según restos fósiles de hace 45.000 a 35.000 años.

Ahora, creen, tienen la línea de tiempo más sólida que responde preguntas claves sobre esas interacciones y acerca del tiempo de desaparición de ese grupo, lo que sugiere que algunas pequeñas poblaciones decrecientes sobrevivieron en algunos puntos de Europa antes de extinguirse.

La investigación examinó la tradicional asociación entre las especies humanas y las industrias arqueológicas, indicando que no se puede atribuir toda la producción musteriense a los neandertales, dado que los humanos modernos también fabricaron herramientas similares en el Levante y en África.

A la vez, la presencia de neandertales en la península ibérica hasta tiempos más recientes ha sido apoyada en esencia en la asociación de la industria musteriense con esa especie, pero los científicos no encontraron restos de neandertales más recientes de hace 40.000 años.

Pese a la nueva y acuciosa datación, William Davies, del Centro Arqueológico del Origen Humano en la Universidad de Southampton, en un comentario en la misma revista, expresó que no están representadas zonas de Europa occidental y mediterráneas de la región europea oriental para tener mayor precisión sobre esa transición.

0 comentarios:

Publicar un comentario